Cuidado de los párpados en verano: Consejos para una recuperación saludable después de una cirugía
La operación de párpados en verano es bastante frecuente, porque disponemos de más tiempo para la recuperación. Sin embargo, es necesario tener en cuenta algunos factores, como las altas temperaturas y exposición continua al sol, entre otros condicionantes. Además de seguir las indicaciones de tu médico, te ofrecemos algunos consejos preventivos que te ayudarán.
Lo que debes saber sobre las cirugías de párpados en verano
La recuperación después de una blefaroplastia requiere de una serie de cuidados para asegurar un buen resultado. Este tipo de intervención se encuentra entre una de las más demandadas en España, sin embargo, la tasa depende de cada región. Antes de ofrecerte algunos consejos bastante efectivos, te explicamos algunos detalles sobre estas cirugías en verano.
- Demanda estacional. Estas intervenciones, al igual que ocurre con otros procedimientos estéticos, suelen aumentar durante estos meses de más calor. Las personas prefieren recuperarse en este periodo en el que disponen de más tiempo libre.
- Más tranquilidad. La recuperación finalmente dependerá de cada paciente y el tipo de operación. Pero, es necesario entre una a dos semanas para un resultado satisfactorio. La elección de las vacaciones garantiza más tranquilidad al paciente.
- Los rayos UV. La exposición prolongada al sol durante estos meses es uno de los mayores desafíos. Si no se tiene especial cuidado podría aumentar el riesgo de hiperperpigmentación y ralentizar el proceso de curación de las cicatrices.
- El clima y la humedad. Las elevadas temperaturas, junto con la humedad propia del verano, pueden generar molestias en la zona operada por la transpiración excesiva.
Estos son algunos aspectos que debes valorar antes de someterte a esta operación en la época estival. Aunque, una amplia mayoría de los pacientes prefiere operarse y usar gafas de sol para ocultar las cicatrices durante los primeros días. No obstante, para enfrentar el desafío estacional, hay que ser, sobre todo muy disciplinado.
Cómo cuidar tus ojos después de una blefaroplastia en verano
Cuidarse y protegerse adecuadamente después de una blefaroplastia es fundamental para garantizar una recuperación satisfactoria. El postoperatorio es igual de importante que la misma operación, y aunque no es nada complejo, deberás prevenir las posibles infecciones, así como minimizar la aparición de la hinchazón y moretones.
Las ventajas de cuidarse después de la intervención reduce la formación de cicatrices visibles y evita problemas en la función ocular. Por tanto, es necesario que sepas que debes o no debes hacer para evitar complicaciones innecesarias. Aquí te dejamos algunas indicaciones útiles si este fuera tu caso.
- Mantén la zona limpia. En primer lugar, tendrás que lavar las incisiones con agua tibia varias veces al día y secarlas con una toalla limpia. Después aplicarás el producto recomendado por el especialista para evitar las infecciones.
- Aplicar compresas frías. Su aplicación en las áreas operadas durante las primeras 24 horas funciona muy bien. Se recomienda hacer esta operación durante 5 a 10 minutos cada hora.
- Evitar frotarse los ojos. El roce o la presión en la zona operada tiene un impacto negativo en el proceso de cicatrización. Hay que evitar este gesto que, en la mayoría de las ocasiones, puede llegar a ser involuntario.
- Protección solar. Durante los meses de verano, estamos más expuestos a los rayos solares, por lo que habrá que aplicar protector solar en las zonas no afectadas y usar gafas de sol para protegerse.
- Dieta saludable. En estos meses, también solemos optar por comidas menos calóricas. Es aconsejable una dieta balanceada con alimentos ricos en vitaminas y minerales para ayudar a la cicatrización.
- Mantenerse hidratado. Una correcta hidratación es fundamental para mantener la piel de alrededor de los ojos en buen estado. Esta zona es muy sensible, por lo que para mantenerla suave tendrás que beber suficiente agua y aplicar cremas hidratantes recomendadas.
- Evitar el tabaco y el alcohol. Durante este tiempo, es normal hacer más vida social o querer compartir tiempo con los amigos y familiares. Tendremos que evitar el consumo de alcohol y tabaco en estas reuniones, puesto que hay riesgos asociados al flujo sanguíneo.
- Dormir con la cabeza elevada. Durante la primera semana tendrás que mantener la cabeza en posición elevada mientras duermes. Esto es lo más incómodo para la mayoría de los pacientes, aunque no es imposible.
- Evitar levantar peso. Durante los primeros días del postoperatorio no debes levantar objetos pesados. Permanecer tiempo agachado puede ocasionar hemorragias e hinchazón.
- Controlar la zona intervenida. En el caso de experimentar dolor excesivo o enrojecimiento severo, habrá que contactar inmediatamente con el médico.
En definitiva, estos consejos te ayudarán a acelerar el proceso de recuperación. Aunque lo más importante es que sigas las recomendaciones de tu cirujano para evitar complicaciones. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, porque en la clínica Dr.Weigan destacamos por una larga trayectoria de éxitos. Somos una de las únicas clínicas especialistas en párpados con mejor reputación en Madrid.