Ptosis palpebral bilateral: Todo lo que tienes que saber
En pasados post hablamos sobre la ptosis, las causas y sus posibles tratamientos. Hoy queremos ofrecerte información sobre un tipo de ptosis en concreto: la ptosis palpebral bilateral.
¿Qué es la ptosis palpebral bilateral?
La ptosis palpebral bilateral es una condición en la cual ambos párpados superiores están caídos o tienen una posición más baja de lo normal en relación con el ojo. Esta afección puede variar en gravedad, desde una leve caída del párpado hasta una que cubre parcial o completamente el ojo. La ptosis palpebral bilateral puede ser de dos tipos:
Ptosis palpebral bilateral Congénita
Es el tipo de ptosis palpebral bilateral presente desde el nacimiento. Las causas de su desarrollo pueden ser varios:
Mal desarrollo muscular
En muchos casos, la ptosis palpebral congénita bilateral se debe a un desarrollo anormal de los músculos elevadores de los párpados superiores. Los músculos pueden ser más débiles o tener una conexión anormal con los párpados.
Nervio dañado o poco desarrollado
Si los nervios no se desarrollan adecuadamente o están dañados, los músculos pueden no funcionar correctamente, por lo que los párpados no conseguirán abrirse o sostenerse correctamente.
Factores genéticos
Puede ser hereditaria y estar relacionada con mutaciones genéticas específicas. Puede haber antecedentes familiares de la afección. Aunque los factores ambientales también son clave.
Síndromes congénitos
Puede ser causa de un componente de síndromes congénitos más amplios, como el síndrome de Marcus Gunn, el síndrome de Blefarofimosis, Epicanthus inversus (BPES) o el síndrome de miastenia congénita.
Trauma prenatal
Algunas complicaciones durante el embarazo o en el propio parto pueden contribuir al desarrollo de la ptosis palpebral congénita.
Ptosis palpebral bilateral Adquirida
La palpebral bilateral adquirida puede estar causada por uno o varios de los siguientes factores:
Envejecimiento
Este tipo de problema es más común en adultos mayores. Y es que, a medida que envejecemos, los músculos y tejidos que sostienen los párpados pueden debilitarse con el tiempo, lo que lleva a una caída gradual de los párpados.
Lesiones
Un golpe o lesión en la región periocular puede dañar los músculos, nervios o tejidos que controlan el movimiento de los párpados superiores y causar ptosis. Siendo una de las causas más comunes.
Tumores
La presencia de tumores, quistes o inflamación en la región de los párpados superiores puede ejercer presión sobre los músculos, nervios o tejidos y causar ptosis.
Medicación y drogas
Algunos medicamentos, como los que se usan para tratamientos de quimioterapia o incluso relajantes musculares, pueden llegar a causar tal debilidad muscular que incluya también a los músculos que se enmarcan en el párpado.
Complicaciones quirúrgicas
En ciertos casos, tras una intervención quirúrgica como la cirugía ocular, se puede desarrollar como complicación una ptosis palpebral bilateral adquirida
Uso excesivo de lentillas
El uso prolongado (o incorrecto) de lentes de contacto o cirugía ocular, como LASIK, pueden causar irritación o daño en la superficie del ojo, lo que puede llevar a ptosis bilateral.
5 Consejos para evitar la aparición o desarrollo de la ptosis palpebral bilateral adquirida
- Cuida tus ojos. Mantén una buena higiene ocular y evita frotar los ojos con fuerza, ya que esto puede dañar los tejidos oculares y los músculos de los párpados.
- Protégete del sol. Usa gafas de sol que proporcionen protección contra los rayos UV cuando estés al aire libre durante largos períodos de tiempo. La exposición excesiva al sol puede causar daño en la piel y los músculos alrededor de los ojos.
- Descansa la vista. Descansa los ojos regularmente si pasas mucho tiempo frente a una pantalla de computadora o dispositivo electrónico.
- Haz ejercicios faciales: Ciertos ejercicios faciales pueden ayudar a fortalecer los músculos alrededor de los ojos y así, fortalecer ese músculo.
- Consulta a tu oftalmólogo: Realiza revisiones oculares regulares con un oftalmólogo para detectar problemas oculares y trastornos en una etapa temprana.
El tratamiento de ptosis solo requiere intervención de 30 a 60 minutos para revertir los efectos de la ptosis bilateral (siempre estudiando previamente el caso). Se trata de un tratamiento indoloro donde volverás a reflejar con tu mirada toda la alegría, la fuerza y la vitalidad de antes.
Una intervención que no requiere de ingreso, ya que se utiliza anestesia local y sedación y en la que el Dr. Weigand se encargará de darte la información necesaria.
Llevamos cientos de tratamientos de ptosis bilateral a lo largo de nuestro recorrido profesional. Si estás buscando ayuda, no dudes en contactar con nuestros profesionales que te atenderán y resolverán todas tus dudas sobre precios, tratamientos y procesos. Somos una de las únicas clínicas especialistas en párpados de Madrid.