Ptosis: Qué es y cómo tratarla
La ptosis es una afección que se caracteriza por la caída del párpado superior del ojo sobre el mismo.
Esta afección, en función de la persona, puede ser mayor o menor, es decir, puede darse una leve caída del párpado superior o llegar, incluso, a cubrir parte de la pupila del individuo.
Esta caída del párpado se produce cuando el músculo superior se debilita, de este modo, el músculo elevador no podría cumplir correctamente su función.
Esto puede ser consecuencia de diferentes factores. Además, ya que puede ser provocada por diferentes razones, también puede darse en cualquier individuo, independientemente de su sexo y de su edad, incluso apareciendo en ciertas ocasiones en niños.
Tipos de Ptosis
Como mencionábamos anteriormente, la ptosis puede aparecer como consecuencia de diversos factores y, por este motivo, podemos encontrar distintos tipos de ptosis en función de cuales son las causas que la provocan:
- Aponeurótica: consecuencia del envejecimiento de los tejidos.
- Neurogénica: provocada por la ausencia de estímulo nervioso en el músculo del párpado superior.
- Mecánica: provocada por la aparición de un tumor o un quiste en el párpado superior.
- Miogénica: consecuencia de una alteración muscular que hace que el párpado superior no desempeñe su función correctamente.
Para diagnosticar las causas y el origen de la ptosis, deberemos ponernos en manos de un especialista que estudie nuestro caso concreto y nos diagnostique para ayudarnos a solventarlo.
En función de la gravedad y las causas de la ptosis en algunos casos leves, incluso, podría remediarse con diferentes tratamientos que eviten la operación.
Tratamiento
Una vez que conocemos qué es la ptosis, cuales son sus tipos y qué factores pueden provocarla, debemos saber que esta afección puede tratarse por especialistas.
Así, la ptosis suele tratarse quirúrgicamente y, en función de cual de los factores anteriores haya sido la causa, el cirujano elegirá una técnica u otra, para adaptarse a las necesidades de cada caso concreto.
Del mismo modo, además del factor que haya provocado la ptosis, el tipo de procedimiento también dependerá del grado de la afección y si es una caída leve o un caso de ptosis más grave.
Esta intervención siempre debe ser realizada por un cirujano plástico especialista y se realizará con anestesia local, sedación y de forma ambulatoria.
De este modo, lo que hará el cirujano es elevar de nuevo el párpado superior para que vuelva a su posición normal.
Asimismo, la operación de ptosis no solo está recomendada por cuestiones estéticas, sino que el párpado superior desempeña un papel fundamental en la protección del ojo, por lo que es muy importante que se encuentre en un estado óptimo para proteger el globo ocular de elementos externos que puedan dañarlo.
Si quieres saber más sobre esta afección, o sobre cualquier otra relacionada con los párpados, visita las diferentes secciones de nuestra web o ponte en contacto con nuestros especialistas, estaremos encantados de ayudarte y resolver todas tus dudas.