¿Qué es la Ptosis?
La Ptosis consiste en la caída del párpado superior del ojo. De modo general, la caída del párpado es producida por un mal funcionamiento del músculo elevador del párpado.
Uno de los grandes inconvenientes de la ptosis es que puede obstruir con la caída del párpado la visión de la persona que lo padece. La pérdida de visión depende del grado de caída del párpado.
La Ptosis la pueden padecer tanto los niños como los adultos. Con la cirugía se puede lograr corregir la caída del párpado y así recuperar una visión correcta, además de retomar la apariencia facial.
Síntomas
- Principalmente, la caída de uno o los dos párpados superiores, que cubre parcial o totalmente el ojo.
- Reducción del campo de visión de la persona que lo padece.
- Provoca el uso de movimientos de cuello y cabeza para poder ver de forma normal.
- También, levantar de forma voluntaria el párpado con la mano para poder ver debidamente.
- También puede producir lagrimeo.
Todo lo que debes saber sobre la Ptosis
Tipos de Ptosis
- Ptosis aponeurótica: se trata de la causa más común del párpado caído. Se produce por el envejecimiento de los tejidos palpebrales.
- Ptosis neurogénica: se debe a la falta del estímulo nervioso en el músculo elevador. Este tipo de ptosis es más común en niños.
- Ptosis mecánica: se da cuando hay presente un bulto, quiste o tumor en el párpado, que por el peso produce una caída mecánica del párpado.
- Ptosis miogénica: se produce cuando el músculo elevador del párpado superior no realiza su función como debería. No logra mantener la posición natural.
¿En qué consiste el tratamiento?
La ptosis se trata de forma quirúrgica. Existen 2 vías por las que se trata la ptosis. La primera, se trata de la cirugía que se emplea para conservar una correcta visión. La segunda, es la estética.
En el caso de los niños, lo mejor es tratar la ptosis cuanto antes porque puede acabar provocando ambliopía (ojo vago). Por tanto, a los niños que se les diagnostica problemas de visión deben de acudir al especialista cuanto antes para evitar problemas mayores y permanentes una vez se hayan desarrollado. En el caso de los niños la cirugía preventiva es imprescindible.
En el caso de los niños la operación no es ambulatoria, por lo que se realiza la intervención con anestesia general.
Entonces, el tratamiento en personas adultas, si el párpado cae cerca de la zona de la pupila, se corrige con una técnica similar a la blefaroplastia superior.
Si el músculo elevador del párpado superior presenta una leve caída se suele optar por el acortamiento del músculo para tensarlo. Dependiendo del caso, se realiza la incisión por dentro o por fuera del párpado.
Cabe señalar que se realiza la operación con anestesia local y sedación. Por lo que, una vez terminado el tratamiento, no hace falta el ingreso.
Generalmente, el tratamiento se realiza utilizando los pliegues naturales de los párpados. De este modo, la cicatriz queda totalmente desapercibida.
Mueve el cursor de IZQUIERDA a DERECHA para ver las diferencias.
Consigue una mirada despierta y vívida
Lo que logras con la intervención
En el caso de los niños evita problemas de visión en el futuro como la ambliopía (Ojo vago).
Recupera la visión total.
Evita problemas de cervicales por la inclinación del cuello para poder ver de forma natural.
Consigue una mirada despejada sin la connotación de cansancio que dan los párpados caídos.
Postoperatorio
El postoperatorio de la ptosis es bastante rápido. Desde el primer día se puede hacer vida normal, aunque no se recomienda hacer grandes esfuerzos físicos, ni ejercicio. Para el tratamiento de la inflamación se recomida el uso de hielo. Hay algunos pacientes que pueden presentar visión borrosa tras la operación. Es algo totalmente normal. Se recomienda el uso de colirio. No se recomienda conducir hasta recuperar la visión totalmente.
En el caso de los niños, como se utiliza anestesia general, tiene que quedarse ingresados al menos un día.
Preguntas frecuentes
Desde el primer día. Pasadas unas dos o tres semanas el resultado ya es definitivo porque no tendría hinchazón ni hematomas. Algo totalmente normal.
Realizamos diferentes estudios para ver si puede recibir la operación sin inconvenientes primero. A lo largo de todo el proceso el Dr. Weigand resolverá todas sus dudas para generar una relación de confianza y así esté al tanto de todo desde el primer momento.
Sí. Es un procedimiento que se termina el mismo día. La duración se encuentra entre 30 -60 minutos.
Generalmente no. Como mucho puede presentar ciertas molestias como hinchazón debido a la operación o la aparición de hematomas. Que se tratan con hielo.
También puede presentar picor de ojos el mismo día de la operación y para ello recomendamos el uso de colirio.
No, se utilizan técnicas mínimamente invasivas.
En el caso de los adultos no. Los niños puede que se una noche. Eso lo decidirá el especialista.
ANESTESIA
General en niños. Local y sedación en adultos.
RESULTADOS
Óptimos
INTERVENCIÓN
Entre 30-60 minutos
HOSPITALIZACIÓN
No requerida en adultos. En niños una noche.
Consultas frecuentes
El Dr. Weigand se encargará de dar toda la información encesaria al paciente. Valoramos mucho la relación de confianza.
Resultados satisfactorios
Nuestros pacientes nos avalan por el trato personalizado y dedicado. Además de ofrecer unbos resultados magníficos.
Cirugía ambulatoria
No requiere de ingreso en adultos ya que se utiliza anestesia local y sedación. En el caso de los niños deberán permanecer una noche de alta.
Equipo especializado
Contamos con un equipo con una larga trayectoria profesional y con una alta especialización en tratamintos de párpados.
Consulta todas tus dudas
Responsable: CLÍNICA WEIGAND.
Finalidad: Poder atender y gestionar los diferentes pedidos, solicitudes, consultas y resolución de dudas de los usuarios, así como poder realizar estudios estadísticos que ayuden a mejorar el funcionamiento de la página web y a informar de forma puntual.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros, salvo obligación legal. La información es tratada con la máxima confidencialidad, siendo alojados en un servidor seguro. Tu dirección de correo electrónico se utilizará únicamente para dar respuesta a sus consultas realizadas a través de los formularios existentes en el sitio web, así como para informarle de las novedades.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a admin@clinicaweigand.com.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.